ESTUDIOS ACÚSTICOS

Estudios acústicos

Un estudio acústico es un trabajo técnico en el que se estudian soluciones a posibles problemas de afección acústica, presentes o futuros.

También se conoce como estudio acústico la medición de ruido o ensayo acústico. En cualquier caso un estudio acústico puede contener una o más mediciones de ruido.

Para qué sirven

Los estudios acústicos se aplican a una actividad doméstica, comercial, industrial, o incluso una porción de un territorio o población. Hay diversas metodologías.

En caso de detectarse afecciones acústicas el estudio deberá dar respuesta a:

  • Si existe o no solución a nuestro problema

  • Cuánto nos cuesta

  • Cuanto y qué tipo de sonido se podrá reducir

  • Cuales son los materiales más adecuados.


Estudios de impacto acústico

Realizamos estudios de impacto acústicos aislados o como parte de estudios de impacto ambientales para actividades, implantaciones o incluso para ser insertados como documentos propios de Planes Generales de Ordenación Urbana, parciales y/o sus innovaciones entre otros.

Un estudio de impacto acústico no es más que un estudio acústico ampliado, generalmente a petición de una empresa o Administración. Se emplean para evaluar una situación acústica previa o futura como consecuencia de la implantación de una nueva infraestructura viaria o ferroviaria, polígono industrial, area comercial u otros susceptibles de emitir altos niveles de ruido al medio ambiente

MAPAS DE RUIDO

Un mapa de ruido no es más que la presentación de datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un índice de ruido, en la que se indicará la superación de cualquier valor limite y otros datos como número de personas y/o viviendas expuestas.

MAPAS SINGULARES DE RUIDO

Son los elaborados para las areas acústicas en las que se compruebe el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

ZONIFICACIÓN ACÚSTICA

Es la delimitación territorial de las areas acústicas y su clasificación en base a criterios acústicos y usos urbanísticos.

PLANES DE ACCIÓN

Son los planes encaminados a afrontar las cuestiones relativas al ruido y sus efectos , incluida la reducción del ruido si fuese necesario.